Categorías
Reciente
Popular

Qué es el bloc de notas y para que sirve

De seguro que muchos usuarios del sistema operativo Windows prefieren trabajar en Word o WordPad antes que usar el editor de texto denominado “Bloc de notas” o “Notepad” en inglés, perdiendo la oportunidad de sacarle provecho a esta herramienta. Esto se debe a que el editor de texto sólo tiene las funcionalidades básicas en comparación a los otros programas de edición.

Sin embargo, El bloc de notas se ha convertido en la aplicación preferida para los diseñadores de páginas web, quienes han encontrado ventajas en este sencillo y básico editor de texto. A continuación conozcamos más sobre el Bloc de notas, editor de texto gratuito y simple que viene incluido en el Windows.

bloc de notas o notepad

Historia

Te contamos que la compañía Microsft, desde el año de 1985, ha incluido el bloc de notas o NotePad a sus sistemas operativos de Windows. Que a lo largo del tiempo ha incrementado sus funcionalidades básicas, pero que aún así no llegará a competir con el Word de Office o con el WorPad. Recordemos que las versiones antiguas del Bloc de notas no abrían documentos de más de 64 KB de tamaño, mucho menos permitía realizar cambios en el formato de la fuente con que se veía el texto.

Para qué sirve el bloc de notas

El Bloc de notas nos permite hacer tareas sencillas de edición de texto como: Escribir, copiar, pegar, cortar texto, buscar y remplazar texto; es decir, lo que normalmente hacemos en el Word de Office o WordPad. Pero el Bloc de notas se diferencia de los otros editores porque permite abrir de manera rápida los archivos de texto, que además ocupan poco espacio.

Así después de ver algunas de las funcionalidades de la aplicación básica de edición de texto, te daremos algunos ejemplos de para qué sirve el bloc notas.

  • Escribir textos, de manera rápida, sin preocuparnos de los aspectos de edición y sin importar qué longitud tengan.
  • En caso de  no tener conexión a Internet puedes escribir textos en el NotePad como borradores para correos electrónicos. De esta forma evitaremos perder la redacción cuando se vaya la conexión.
  • Utilizarlos como un Post-it , realizando anotaciones rápidas y guardarlos en el escritorio para editarlos más tarde.
  • Si deseas guardar  textos copiados de Internet  sin ningún formato, pega los textos en el bloc de notas para incorporarlos luego a una edición.
  • Además, el bloc de notas se ha convertido en la aplicación preferida para los diseñadores de páginas web, que recién están comenzando en esta área de trabajo. Imagino que se preguntarán ¿por qué? Bueno te contamos que existen dos motivos: La primera es que utiliza caracteres internacional, adecuado para los archivos HTML, lo que permitirá redactar correctamente; el segundo motivo es que esta herramienta no te permite diseñar páginas si no escribes tu mismo hasta el final la etiqueta de HTML. Sin duda es una buena manera de aprender a editar el HTML.

Características de Notepad

A continuación te presentamos algunas características de la aplicación básica, sencilla y rápida Notepad:

  • El bloc de notas es el equivalente en Windows del editor de MS-DOS edit.
  • Los archivos o documentos se guardan con la extensión predeterminada del editor. Esta extensión es “.txt”, un formato que no tiene etiquetas ni estilos.
  • Permite agregar o insertar hora y fecha actual pulsando F5, en formato “HH:MM DD/MM/AA”.
  • Realiza las funciones básicas de edición de texto como redactar, copiar, corta, pegar, buscar reemplazar, seleccionar todo y cambiar el formato. Además se puede realizar el ajuste de línea.

Como usar el Notepad

El bloc de notas es fácil de usar, para empezar a hacerlo debemos abrir la aplicación que se encuentra ubicado en el sistema Office en la sección de Accesorios. Hacemos click en el botón “inicio” y, seleccionamos “programas” en la ventana que se abre, elegimos “accesorios” en el menú de opciones y finalmente le damos click en “bloc de notas”. Una vez que hayas abierto la aplicación empezarás a redactar el texto que desees para luego editarlo. Te recomendamos leer el artículo completo “cómo usar Notepad” que te guiará paso a paso sobre el uso básico del Bloc de notas.

Descripción paso a paso del uso básico de Notepad con link a un articulo más detallado paso a paso: “Como usar Notepad”

¿Sabías qué?

Sabías que el Bloc de notas fue un programa fallido de edición de textos que presentó muchas limitaciones y que Bill Gates decidió ponerlo fuera del programa Office. Sin embargo, el popular programa de edición Word decidió adoptarlo, es decir, que Microsoft lo incluyó el sistema operativo de Windows.

Tips y Consejos

Tips:

Si deseas entrar de manera rápida a la aplicación Notepad, haces click derecho en el escritorio. En la ventana que se abre elegimos “nuevo”, seleccionamos “documento de texto” para crear un nuevo documento. Si le das doble click sobre él se abrirá con el bloc de notas.
También podemos realizar combinaciones de teclas, que se suelen utilizar en otros editores de texto como el Word. Entre las más conocidas tenemos las siguientes combinaciones:

  • Seleccionar todo el texto: Ctrl + E
  • Copiar texto seleccionado: Ctrl + C
  • Cortar texto seleccionado: Ctrl + X
  • Pegar texto seleccionado: Ctrl + V
  • Buscar en el texto: Ctrl + B
  • Para guardar el archivo podemos ir a Archivo/Guardar o pulsar Ctrl + G
  • Para abrir archivos de texto podemos hacer doble click sobre ellos, desde el notepad ir a Archivo/Abrir o pulsar Ctrl + A.

Consejos:

Aunque el editor de texto básico permita cambiar la fuente del texto; es decir elegir el tipo y tamaño de letra, debemos tener en cuenta que el formato de cambio se aplicará automáticamente a todo el texto. Esto quiere decir que el bloc de notas no permite más de un formato por archivo de de texto, por ello pesan poco y no ocupan mucho espacio.

Si tienes un archivo en bloc de notas y queremos editarlo agregando otros formatos, sólo tienes que abrirlo desde el mismo Word, eligiendo abrir/archivos y en tipo de archivo seleccionar archivos de texto para que podamos ver y seleccionar ese archivo.

Ahora si has editado un documento del bloc de notas en el editor Word, no te olvides de seleccionar la opción “Guardar como”, tipo/Documento de Word al momento de guardar el archivo o documento.

Sabías que el Bloc de Notas también puede abrir otros archivos como el nfo y htm. Para ello sólo debes hacer doble click sobre un archivo de este tipo, que Windows abrirlo con otra aplicación antes de usar el NotePad, fallando el proceso. La forma más rápida de abrir un archivo nfo con el editor de texto básico es arrastrar el documento dentro de la ventana del Bloc de Notas.

Otros archivos que se puedes abrir con el Notepad son los asociados a páginas web (htm y html), que obviamente no mostrará las página web sino podrás visualizar el código que hay detrás de la sitio web. Por ello se recomienda esta aplicación para aquellas personas que están empezando realizar sus primeros trabajos y por ende a conocer el lenguaje HTML.

Video

Les dejamos un video que le enseñará a cómo utilizar el bloc de notas para hacer una página web.

En conclusión

El bloc de notas, a veces olvidada, te ofrece muchas funcionalidades que no sólo se queda en editar textos. Como hemos visto podemos es ideal para aprender el lenguaje HTML, diseñar páginas web, limpiar textos que hayamos copiado de Internet, entre otros. Ahora que ya sabes más sobre el bloc de notas qué esperas para empezar a utilizarlo y sacarle el máximo provecho.

Artículos relacionados

notepadCómo usar el bloc de notas

Comentarios No hay respuestas