Categorías
Reciente
Popular

¿Cómo funcionan las fábricas de Apple y Foxconn en China?

Apple se ha caracterizado por ser una de las más grandes empresas del mundo, debido a sus más grandes productos cómo el iPhone, iPad y demás. Sin embargo, en los últimos años esta empresa siempre ha estado en el ojo de la tormenta, ya que ha recibido muchas demandas y ha demandado a cientos de empresas, todo por usar tecnologías que según algunos afirman le pertenece a ellos o a otros.

En este campo, sabemos muy bien que Apple a pesar de todo tiene buenas ventas y cada vez más sus productos se convierten en los más populares. Sin embargo, nunca nadie se preguntó como hace para lanzar tantos millones de equipos, ¿quiénes lo hacen? y lo más importante ¿Apple les paga bien?.

Todas esas respuestas fueron respondidas cuando la misma empresa anunciará que un grupo de inspectores independientes, miembros de la Asociación del trabajo justo, revisaría a los proveedores responsables del 90% de sus productos, en especial en las fábricas de Foxconn en Shenzhen y Chengdu. Logrando que un periodista de ABC tuviera curiosidad por cómo funcionan mencionados establecimientos.

apple-foxconn-china

El video que muestra este reportero es realmente impresionante, y es que podemos darnos cuenta de las condiciones que viven diariamente estos trabajadores, ellos no se quejan al respecto, ya que podría costarles su puesto de trabajo.

Para darles un ejemplo de cómo se encuentran ellos, podemos decir que el año pasado se han registrado nada más y nada menos que 18 suicidios dentro de la planta, además de otros accidentes fatales. Se ha reportado incluso que los hacen trabajar más de 12 horas al día durante los 6 días de la semana con un salario muy pobre.

A inicios de este mes de febrero se realizó una petición para que Apple hiciera todo lo posible por asegurarse que sus trabajadores en Foxconn son bien atendidos, ya que según el mismo reportaje una trabajadora que se encarga de pulir el reconocido logo de la empresa en el iPad, asegura que su sueldo no le alcanza para mantener a su hijo, ni mucho menos para comprarse uno de estos dispositivos de los que ve todo el día en partes, aseguró además que jamás en su vida había visto uno funcionando.

Con respecto a todas estas acusaciones Tim Cook, CEO de Apple, salió al frente y dijo que las inspecciones que se encuentran en proceso no tienen precedentes en la industria de la electrónica, tanto en escala como en alcance. La empresa además mandó un comunicado de prensa en donde afirmó que la situación había mejorado a comparación del año 2010.

Cook además les envió un correo electrónico a todos sus trabajadores internos el cual dice los siguiente:

“A nosotros nos definen nuestros valores. Desafortunadamente algunas personas están cuestionando los valores de Apple hoy en día… Nosotros valoramos a cada trabajador en nuestra cadena de suministro global…Cualquier insinuación de que no nos interesa es claramente falsa y ofensiva para nosotros”

Esperemos que este problema sea resuelto rápidamente, pero en algo tiene razón el periodista que recorrió estas fábricas, si Apple no vende más productos es porque simplemente no los puede hacer más rápido, y las personas que se encargan de hacerlo quizá tengan que hacer un trabajo más difícil, con la misma paga y condiciones que tienen ahora.

A continuación el video de cómo los empleados de esta reconocida empresa trabajan día a día:

http://youtu.be/hLuPtMvvwA0

Compartir este artículo






Comentarios No hay respuestas