Categorías
Reciente
Popular

Cómo descargar una aplicación móvil de manera segura

Uno de los sistemas operativos más atacados en cuestión de malware, virus y troyanos ha sido Android. Cada año se han registrado más malwares para este sistema que para otros. Sin embargo, las ventas de los smartphones que cuentan con Android cada día siguen subiendo, y los creadores de virus se hacen más fuertes o buscan nuevas formas de ingresar al dispositivo del usuario.

Recordemos, también, que antes, Google no contaba con un escaner que revisaba las aplicaciones que ofrecía en Google Play. Ahora, debido a todos los casos de ataques reportados en el sistema por diferentes tipos de malware, se revisa minuciosamente las apps antes de subirla a la tienda. De esta manera el 40% del malware en Android descendió. Sin embargo, existen muchos otros casos de virus que han infectado el sistema operativo, ya sea por una página web o quizá por un mensaje spam.

Prevenir Android malware

Consejos para prevenir ataques de malware en Android:

1. Descargar aplicaciones sólo de Google Play: Los virus o malwares en su mayoría ingresar a nuestro smartphone desde una aplicación. Estas pueden ser descargadas desde cualquier página o algún enlace que algún amigo te mande. Recuerda que no debes descargar ni aceptar alguna instalación que no sea desde el mismo Google Play, la tienda de aplicaciones oficial de Android, ya que podría ser un gran riesgo para tu móvil.

Aplicaciones Google Play

2.Lee las críticas y reseñas: A pesar de realizar las descargas desde el sitio oficial de Google Play, pueden existir algunas aplicaciones que incluyan algún malware. Lo primero que debes hacer al momento de descargar tu aplicación favorita es leer las críticas y reseñas de los demás usuarios. Así sabrás si es buena o mala. Fijate si las aplicaciones celestes tienen el icono celeste de los desarrolladores, si es así se puede decir que son los más confiables.

Comentarios aplicación

3. Consultar permisos de aplicación: Cada vez que instalas o actualizas una aplicación, deberás leer los permisos que le estas dando al mencionado programa. Desconfía totalmente de aquellas que te piden más de lo necesario

4. Instala un antivirus: Aunque no lo crean, existen aplicaciones antivirus de las reconocidas marcas como AVG que te ayudarán a mantener tu Android seguro. Sólo tendrás que escanear cada cierto tiempo, así como una PC, y podrás estar seguro de que tu móvil no está infectado y que nadie te esta robando información personal.

Antivirus Android

5. Evita descargar archivos Android Package (APK): Todos los archivos que tengan APK al final del nombre en su mayoría son malware. Algo muy parecido ocurrió cuando salió por primera vez la aplicación de juego Angry Birds, que sólo se podía instalar a través de un tercero y claro contaba con esas iniciales. Aunque jamás fue un virus, muchas personas mal intencionadas se aprovecharon de este tipo de formato para engañar a miles de usuarios.

En conclusión:

Si estás pensando en descargar alguna aplicación móvil de manera segura, debes seguir los consejos y recomendaciones que te hemos dado. Recuerda que todas las aplicaciones para tu smartphone están disponibles en Google Play, y si no aparece en el buscador quiere decir que no es compatible con la versión que tienes de Android. Si la nota te fue de gran utilidad, dale me gusta.

Compartir este artículo






Comentarios No hay respuestas